SURREALISMO
El surrealismo o superrealismo es un concepto que proviene del francés surrealisme. Se trata de un movimiento literario y
artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo
imaginario y lo irracional.
El dadaísmo es el antecedente inmediato del surrealismo,
cuyo primer manifiesto fue firmado por el poeta y crítico literario
francés André Bretón en 1924
Bretón antes de llegar a estas conclusiones estudio a
Sigmund Freud y sus experimentos con la
escritura automática, de ahí que formulara este concepto para definir sus
obras, en 1920 escribe “CAMPOS MAGNÉTICOS", en el cual aplica plenamente su teoría.
“ Quizá haya llegado el
momento en que la imaginación este próxima a volver a ejercer los derechos que
le corresponden”
Los surrealistas persiguen la verdad mediante escrituras automáticas
donde se omiten las correcciones racionales.Los escritos surrealistas se basan
en la utilización de imágenes para la expresión de las emociones.
El termino surrealismo fue acuñado por Guillaume
Apollinare en 1917, cuando lo utilizo en el marco del programa que escribió
para el musical “ Parade”.Con el correr de los años, la noción experimento diversos cambios y
alteraciones.
Existieron, sin embargo, conflictos entre quienes sostenían que el surrealismo debía ser un movimiento
puramente artístico y
aquellos que impulsaban un giro
del movimiento hacia la izquierda
revolucionaria.
El cine surrealista comienza con un movimiento de vanguardia por autores atrevidos y al margen de lo convencional preocupándose porque este tipo de películas carecieran de todo principio estético y moral e incluyera la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lirico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Este tipo de arte audiovisual se utilizo para criticar a la burguesía e intentar exterminarla.
El valor estético de este movimiento esta en las imágenes en si, se sirven del collage, las imágenes sobreexpuestas, fundidos, encadenados, acelerados, cámaras lentas, uniones arbitrarias entre planos y anulaciones poco comunes, su principal objetivo es destacar el mundo de los sueños y del inconsciente.
Los precursores del cine surrealista realizaron algunos filmes con características dadaístas como es “ENTREACTO” de René Clair y Francis Picaba, esta es una obra llena de metáforas visuales, también está “LA ESTRELLA DE MAR” de Man Ray y Robert Desnos que tiene algunos rasgos surrealistas pero no llega a serlo del todo. Se considera como la primera película surrealista “LA CARACOLA Y EL CLERIGO” de Germaine Dulac.
En 1928 se unen dos importantes intelectuales para hacer una película surrealista, el primero Salvador Dalí y el segundo Luis Buñuel que en conjunto realizan la obra de arte que impactaría de una forma única para la época, “Un perro andaluz (Un chien andalou )”.Luego de este film Buñuel se convertiría en el mayor exponente del surrealismo.
NEORREALISMO ITALIANO
Contexto histórico de Italia en 1945: el país tiene que
comenzar una reconstrucción, de todo tipo.
En este momento surgirá el neorrealismo. El nombre se le
dará a finales de los 40. Es un movimiento bastante ecléctico, no hay una
definición única, sino que tiene que ver con la aparición de unos determinados
directores y determinadas películas. No será un movimiento que domine toda la
producción italiana, también se harán otras películas. Pero aporta unas
características con las que se identifica al cine italiano de esa época.
Influirá a las demás artes y a las cinematografías internacionales. ¿Qué
propone?
Una nueva mirada a la realidad, un cine marcado por la
situación de Italia en esos años, lo que también condicionará su propio
lenguaje.
Nuevos modos de producción: las películas surgen en un
contexto de miseria y precariedad dentro de esa industria: fuera de los
estudios, con pocos recursos, urgentes...
Nueva relación entre el artista y la sociedad. No sólo
hay una meta de captar la Italia de posguerra, sino que también hay un
compromiso moral entre los directores y la realidad: el cine puede cambiar las
cosas, hay que ayudar a Italia. Es un cine que quiere dar testimonio y con una
posición ética muy clara.
La película que sirve de precedente básico para el neorrealismo es una
adaptación de la novela,” El cartera siempre llama dos veces”, y la película se llama “Obsecion” de Visconti (1943).
Pero la que supuso el inicio del movimiento fue Roma, ciudad abierta(
Roma, citta aperta), de Roberto Rossellini (1945 ). Es una película nacida de
la urgencia de testimoniar lo que pasaba en la Roma ocupada por los nazis, como
pueblo tenía que vivir en esas condiciones y como se gestaban los movimientos
de resistencia. Es una historia coral, que exalta la resistencia a los nazis.
Se rodó en escenarios naturales.
Características de este cine:
1.-Estéticas/ estilo neorrealista.
La puesta en escena y la
realización están marcadas por la precariedad técnica, no existían estudios. Se
recurre fundamentalmente a escenarios naturales: calles, casas, espacios
públicos, se reduce la iluminación al mínimo.
Pocas veces se trabaja con
equipos de sonido. Esto permite más movilidad de la cámara. No se recoge sonido
directo, sino que están doblados.
El estilo fotográfico es
bastante rudo, especialmente en Roma.
Se empiezan a ver movimientos
de cámara en mano.
Se improvisa, aunque se
respeten las normas de continuidad.
Se recurre a actores no
profesionales o conviven.
No ha una gran elaboración de
la caracterización de los personajes, no hay diseño de producción. Eso le
proporciona verismo documental, de acercamiento a la realidad, a la vez que más
flexibilidad en la puesta en escena.
2.- Punto de vista Narrativo:
Abordaban historias con menos
rigor desde el punto de vista casual
(tenían menos en cuenta las reglas del
guion ).Todas las causas tienen que ver con las condiciones de vida de las
personas, y eso los convierte en representantes de la sociedad.
EXPRESIONISMO ALEMÁN
Durante la primera etapa del cine, antes del sonoro, las cinematografías mas destacables son la alemana y la soviética. En Alemania destaca el movimiento expresionista, desarrollado durante la República de Weimar, una etapa de depresión económica, moral y social, tras la derrota sufrida por el país en la Primera Guerra mundial.
Esta situación caótica fue el contexto donde se desarrollo el Expresionismo Alemán, un cine que reflejaba el estado del alma y la psicología de los alemanes, y enlazaba con teorías psicoanalíticas de Freud. Las películas del Expresionismo tienen un marcado tono metafísico, reivindicando claramente lo gótico y lo romántico.
El primer cine alemán estaba sustentado por la productora UFA, creada por el gobierno alemán para contrarrestar la influencia en Alemania del cine norteamericano y para intentar hacer frente a la poderosa industria yanqui.
El expresionismo alemán ejerció una notable influencia en la cinematografía norteamericana de los años treinta y cuarenta, cuando muchos de sus cultivadores ( en su mayoría judíos ) se vieron obligados a exiliarse fuera de su país al ascender Hitler al poder en 1933. Muchos de estos directores, como Fritz Lang, B. Wilder, o F. Zinnemann acaban en Hollywood haciendo cine negro, al que incorporan una herencia cultural propia muy concreta. El Expresionismo alemán, que se convierte así en la referencia estética principal del cine negro y de terror norteamericano. Fue un movimiento cinematográfico de gran trascendencia y constituyo por si solo la edad dorada del cine alemán. Una de las películas mas características de esta tendencia fue El Gabinete del Doctor Caligari (1919) de R. Wienne.
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