MEDIO DE COMUNICACION


EL CINE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

El cine es la comunicación a través de las imágenes, las 
múltiples dimensiones que alberga este medio de comunicación posibilitan una riqueza narrativa que lo ubica como arte y el medio de expresión característico del siglo XX.

El cine surgió como un intento de reproducción fiel de la realidad que se colocaba ante el objetivo. Sin embargo, a los pocos años de vida, se descubrió su potencial significativo y en torno a la imagen y el sonido nació un lenguaje específicamente audiovisual. A raíz del fenómeno surgieron diversos puntos de controversia; desde aquí se destacarán dos. El primero de ellos, respecto a la consideración del cine como lenguaje o como confluencia de diversos ámbitos. El segundo centra su atención en la consideración del cine como arte, equiparable a la pintura o la música. En cualquiera de los dos casos hay que atender a la dimensión social del mismo ya que desarrolla su actividad sumido en un entorno cultural del que recibe influencias notables y al cual confiere una especial aportación. Sin embargo, la naturaleza misma del cine le hace traspasar barreras y por ello el contacto entre culturas es inevitable. La adaptación de los productos cinematográficos a esos nuevos entornos de sentido trae consigo una interesante reflexión acerca de las relaciones interculturales que se desarrolla a continuación.

El cine es un lenguaje que al mismo tiempo es comunicativo 
(por que comunica y expresa algo) y es estético (por que no es comparable a las lenguas habladas por que no es un sistema de signos homogéneo).
Por estas razones se considera o puede considerar al cine como medio de comunicación, incluso fue utilizado por Hitler y Goebbels como un nuevo medio para defender y difundir 
sus ideas  totalitarias.
A lo largo de la historia del cine se han producido largometrajes y documentales históricos que han ido 
relatando gráficamente los acontecimientos principales que se han ido suscitando hasta nuestros días: desde la época de Cristo, con numerosas películas bíblicas ( La historia mas grande jamás contada, Jesucristo Superstar, Rey de Reyes, y más recientemente La Pasión de Cristo, por citar algunos ejemplos), pasando por la época griega y romana (Espartaco, Los 10 Mandamientos, La caída del Imperio Romano, Ben Hur, y actuales como 
Gladiador, Troya, Alejandro Magno).




El cine nos enseña valores y principios, nos puede 
llevar a cambiar nuestra ideología, nos puede enseñar algo o mucho que no lo sabíamos, por lo tanto, como no decir que el cine no es comunicación?


                    EL CINE COMO SÉPTIMO ARTE

Según Charles Batteaux, en su obra de 1746 Les Beaux - Arts  reduits a meme príncipe, acuño el término “Bellas Artes” que aplico originalmente a la Danza, la Floricultura, la Escultura, la Música, la Pintura, y la Poesía, añadiendo 
posteriormente la Arquitectura y la elocuencia.
Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Riccioto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como Séptimo Arte en 1911.





Actualmente así se considera la siguiente lista:
  •                ARQUITECTURA
  •                DANZA
  •                ESCULTURA
  •                PINTURA
  •                MÚSICA
  •                POESÍA (LITERATURA)


Según la clasificación usada en la antigua Grecia.
El séptimo arte es la CINEMATOGRAFÍA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario