HISTORIA DEL CINE

                    

                   SOMBRAS CHINESCAS
Las luces y sombras se mezclaban para crear una ilusión de sombra por un soporte opaco y translucido.
Este es, sin dudas el método mas antiguo y sencillo para crear imágenes en movimiento.
Luego en 360 a.C, Platón habla de la producción de sombras en su mito de las cavernas.



                  

                         LINTERNA MÁGICA

Desde Leonardo Da Vinci se han creado ideas de una linterna de proyección. Esta linterna proyectaba imágenes a través de una serie de lentes logrando proyectar textos a más de 150 m, fue construida por Athariase Kurcher en 1645


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CINE

Cámara Oscura Aristóteles empieza a usar la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol, esto se debía de que la cámara oscura realiza diversos efectos ópticos y sombras para el estudio.
       



 PERSISTENCIA DE LA VISIÓN 
       Peter Mark Roget publico en 1824 su estudio sobre la persistencia de la visión que indicaba que sobre la retina persiste la imagen durante una fracción de segundo después de desaparecida

               
                            TRAUMATROPO
   Fue inventado por el Dr. John Ayrton que es un juguete óptico producto de una investigación de la persistencia de la visión que indica que la imagen se queda grabada una fracción de segundo en el ojo antes de ser borrada. Este invento generaba la sensación de movimiento.







    PRIMERAS ANIMACIONES
      En Europa y Estados Unidos se animaban imágenes dibujadas a mano con ciertos dispositivos, ya que, con el experimento de Roget se descubrió que se si se agrupan 16 cuadros por segundo





                         El ZÓOTROPO


Son una serie de dibujos en sentido horizontal en un tambor giratorio. Al girar este se percibían imágenes en movimiento.
El praxinoscopio es la versión mejorada del zoótropo inventada por el francés Charles Emilie Reynaud.








FOTOGRAFÍA
Henry Fox y Louis Dageme trabajaban en el descubrimiento que hizo posible el cine: la fotografía.   Jules Janssen, en 1874, inventa el revolver fotográfico para fotografiar un eclipse de sol.
    


















                  EL CABALLO
   En 1877 Edward Muybridge uso una batería de 24 cámaras para grabar el galope de un caballo y demostrar que en un momento de su trote el caballo que completamente en el aire.






             EL CRONOFOTÓGRAFO 
       Era una banda de película aceitosa que obtenía 12 imágenes, por desgracia no duraba mucho tiempo y se rompía con facilidad. Jules Marey la inventó, pero Hannibal  Goodwin y George Eastman la perfeccionaron haciéndola más resistente.






         THOMAS ALVA EDISON
El creo el primer estudio de cine del mundo, llamado Black Maria, su ayudante William K.L Dickson invento el kinetoscopio, que permite, correr la película en la cámara.
Tiempo después  inventaron el sistema de engranajes usado en las cámaras.


   



                    PRIMEROS PASOS 
Louis y Auguste Lumiere inventaron el cinematógrafo (cámara, copiadora y proyector). 
 Ellos fueron los pioneros del cine con la primera película de cine llamada “La llegada del tren"


















      MONTAJES
Edwin S. Porter fue el pionero del cine de ficción y los montajes. Grabo películas como "Asalto y Robo de un Tren"con montajes
    


                    LOS NIKELODONES
Fueron las primeras salas de cine, a las que asistían
las más altas figuras de la sociedad y el público en
general. Estas fueron las que impulsaron el
desarrollo del cine como industria.

 CINE MUDO
Al iniciar el cine como industria,se crea el cine
mudo,que era la proyección de películas donde
no había sonido.Muchas veces el sonido era
proporcionado por un pianista en vivo.



 PRODUCCIÓN DE CINE 
Los mejores en el cine mudo y el slapstick fueron Charles Chaplin,Buster Keatony, Harold Lloyd. Ellos son maestros porque exploraron todas las posibilidades del cine, generaron la comedia con critica social y explotaron el cine como arte.







CINE SONORO                                              

1926 Warner Brothers creo el vitaphone que consiste en la grabación de bandas sonoras y diálogos en discos que se pasaban con la película. 
1931 se creo el movitone que grababa el sonido en la cinta.





  1.         TECNICOLOR


Fue creada en 1906 pero fracaso por ser muy
primitivo y distorsionar la imagen.
En 1933 fue perfeccionado y poseía 3 colores, la
primera película a color fue “la feria de la
vanidad”



   FANTASÍA DE GRAN PRESUPUESTO
Son los efectos especiales que se añadieron en
las películas para recuperar la audiencia perdida
después de 1950 con la aparición de la televisión.
Estos efectos resaltan la ciencia-ficción con
escenarios, personajes y momentos irreales.






                      EL SÉPTIMO ARTE


El cine es considerado un arte, al ser una forma de narrar historias o acontecimientos. Es el séptimo arte como adición a las seis formas de arte clásicas  El cine arte es una corriente del cine, que a diferencia de muchos, tiene un fin netamente artístico y no comercial.






       INICIO DEL CINE EN MÉXICO
México fue el primer país en tener cine en el
continente americano. Llega a México el 6 de
agosto de 1896. Viere abrió la primera sala de
exhibición en el entrepiso de la Droguería
Plateros, posteriormente llamado: El Salón Rojo.

                    ÉPOCA DE ORO
El nacimiento de la Época de Oro se da en los años
treinta. Muchos llegamos a considerar una película
de la Época de Oro, solo por ser en blanco y negro.
Emilio "El Indio" Fernández estudió en Los Ángeles,
Estados Unidos. Siendo así, uno de los mayores
cineastas mexicanos que han marcado la época
dorada junto al fotógrafo Gabriel Figueroa,
posteriormente director.




El director español Luis Buñuel, inicio la etapa de su  filmografía, ganando el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes con su película"Los Olvidados"
(1950), además de ser elogiado por la critica mundial; dirigiendo la primera película a colores "Robinson Crusoe" (1952)












Pedro Infante se convirtió en el actor mas popular en
1954. El 15 de abril de 1957 el país se estremece con la noticia de la muerte de Pedro Infante y con el simbólicamente moría la época de oro del cine nacional.

                 MONOPOLIO Y CINE                      
                   INDEPENDIENTE

El impostor” enfrenta caso de censura, incluso
antes de que el Departamento de Cinematografía
quedara en manos del gobierno, CONACULTA. El
cine nacional no es abandonado y tal caso es que
la Universidad Nacional Autónoma de México ,
impulsa la creación de cine clubes y fundo la
primera escuela oficial de cine el Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)








No hay comentarios:

Publicar un comentario